jueves, 12 de junio de 2014

La cura al estreñimiento infantil


Uno de los problemas severos que ha tenido mi pequeña Michelle es el estreñimiento, desde que era un bebé pasamos por supositorios de glicerina, después un medicamento que se llama contumax, este se lo disolvía con la leche y se lo tomaba por las noches; Así estuvimos hasta que a los 3 años y medio dicho medicamento dejo de funcionar.

Entramos en pánico, y después de un estudio específico, la sugerencia del pediatra gastroenterólogo fue una operación, que descarte debido a las complicaciones y riesgos que podría ocasionarle. Me receto nutely, este último es uno de los más fuertes que existen en el mercado se les receta a las personas que les hacen estudios para limpiar  el estómago, pensé que había llegado demasiado lejos.
Entonces comencé el camino para la cura del estreñimiento, un cambio radical del estilo de vida que he llevado siempre, un cambio alimenticio.

Las comidas no permitidas por ninguna razón son:
  1.  Lácteos (leche de origen animal, quesos, yogurth) estos alimentos deben ser sustituidos por otros que contengan la misma cantidad de proteína.
  2. Galletas, pan, harinas, y aunque estas sean integrales deben reducirse, uno de los mitos que existe es que los alimentos altos en fibra ayudan a la digestión, esto es cierto; Sin embargo para que esto suceda se debe de tomar grandes cantidades de agua, si no se produce el efecto contrario.
  3. Chocolate, siendo honesta es imposible quitarle a un niño este delicioso dulce, pero se puede evitar al máximo, una vez cada dos semanas en cantidades mínimas, media barra de chocolate de tamaño promedio, un huevo de chocolate (kínder sorpresa)
  4.  Papa, ya sean fritas o cocidas deben de evitarse, igual que el pan tiene alto nivel en fibra pero necesita mucha agua para hacer digestión.
  5.  Embutidos, contienen mucha sal lo cual hace retener líquidos, hay que reducirlos, yo recomiendo sustituirlos por jamón de pechuga de pavo.

Las sustituciones más importantes fue cambiar a leche de soya, en lugar de las galletitas, pepino y zanahoria rayada, e incluir verduras brócoli, betabel, más frutas como manzana, pera, durazno, sandía, y carnes blancas como pollo, pechuga de pavo y pescado.

Lo más importante fueron las ciruelas pasas.
Es increíble, las ciruelas pasas han sido el más efectivo remedio para el estreñimiento, y la receta es tan simple solo en una jarra de 1L de agua natural, coloco unas 10 ciruelas pasas sin hueso, toda la noche y es la que toma mi hija como agua de uso común.


El resultado mi hija obra todos los días sin necesidad de tomar ningún medicamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Es un gusto conocer tu opinión.