sábado, 14 de junio de 2014

En la búsqueda del preescolar ideal

Llevo mucho tiempo pensando en la escuela ideal, y llegue a la conclusión de que debe ser un lugar donde se brinde seguridad, donde el aprendizaje se lleve a cabo a través de experiencias, donde nunca se sienta el ‘fracaso’, donde el maestro sea una guía no un reprensor, con horarios moderados. Creo que lo más importante sobre todo en la niñez no son los conocimientos en sí, si no la felicidad.

Imagen de: http://marpolebilingualmontessori.com/program/classroom-setup

A partir de ahí comenzó una búsqueda exhaustiva, encontré  a Piaget, Vygotsky,  con el constructivismo, María Montessori, y quedé enamorada de esta última con el método Montessori,  como refuerza el autoestima, la responsabilidad, el aprendizaje constante a través de materiales no convencionales y además auto correctivos.  La educación formada a base de prácticas positivas, fomentando la reflexión, el análisis y la auto disciplina.

Sin embargo en el lugar donde vivo no encontré una escuela Montessori, o una constructivista, fui a visitar varios preescolares privados recomendados por amigos, conocidos y familiares, me topé con lo que me describían ‘lo más novedoso’ y era ‘La educación por competencias’, horarios maratónicos, actividades extracurriculares por las tardes, clases en dos o hasta tres idiomas, para niños de 4 años que llevarían una agenda comparable con un algún alto ejecutivo.

¡Quede perpleja!
Me pregunte-
¿Será que estos ‘educadores’ jamás leyeron a Montessori, Piaget y Vygotsky?

¿Y el juego?, ¿y la convivencia familiar?, ¿las cosas comunes?
¡La presión que tienen los niños de este siglo es increíble!, aprender a leer preferiblemente antes de los 5 años, ser deportistas o bailarines aun usando pañales, con la disciplina de un profesional, acostumbrados a palabras como ‘crisis financiara’, ‘recesión’, ‘crédito’, ‘deuda’.
Entonces ¿Será que estamos siendo demasiado exigentes?

Al menos yo no imagino a mi hija de 4 años sentada 5 horas o más en su mesa banco sin salir de un ‘salón’ con un libro o Tablet, y comer hasta las 2:00 de la tarde  ¡Que locura!
En México la educación preescolar es obligatoria, pero mientras las públicas carecen de infraestructura, además de no darse abasto con tantos estudiantes, lo que ofrecen las escuelas privadas tampoco cumple con brindar educación de primer nivel.

En estos momentos Finlandia ocupa el primer lugar en cuanto a calidad educativa, en este país nórdico se ha erradico el analfabetismo.

En Finlandia no hay ninguna escuelas privadas, todas las escuelas finlandesas son públicas, los niños entran a la escuela a la edad de 7 años  y más de la mitad nunca asistió a ninguna guardería, no hay calificaciones numéricas para así evitar la competencia, y los maestros tienen que pasar los exámenes más difíciles de toda la nación, obtener calificaciones de excelencia, y demostrar tener aptitudes como la empatía, comunicación y una gran sensibilidad social, únicamente  los mejores llegan a estar enfrente de un aula.

Es ahí cuando tal vez llego el momento de dar un paso atrás, y darle un giro a la educación como la conocemos, los niños necesitan ser creativos, innovar, y para eso deben de aprender de maneras no prácticas, abrirnos y aprender de modelos que tienen países como Finlandia.

Para mí lo más importante en los primeros años de vida es la calidad y la calidez en el tiempo que pasamos con nuestros hijos, en el juego se construye el aprendizaje.

Concluiré con palabras de Olmedo Beluche, sociólogo, político, y educador panameño.

"En mundo marcado por la crisis económica y social, la injusticia, la desigualdad, la discriminación, la corrupción generalizada, no es muy conveniente para las clases dominantes que los estudiantes reflexionen sobre la realidad, es mejor atiborrarlos de la falsa idea de que si hablan inglés y saben manejar una computadora se habrán salvado del desempleo y la miseria." 

viernes, 13 de junio de 2014

El refugio de mamá, tener un hobby

A veces necesitamos un refugio para enfrentar las dificultades de la maternidad, el tiempo con los niños es increíble pero requiere una buena cantidad de nuestra energía, se necesita un espacio para recargar baterías incluso para ser más creativas, tener paciencia infinita.

En lo personal vivía agotada, me costaba pensar en nuevas actividades, y cada vez se reducía más mi nivel de tolerancia a las tareas diarias de la maternidad, como sabemos muchas veces las cosas no salen como las planeamos.

Decidí tomarme un día, bueno unas horas del día para tomar una clase de pintura, ¡fue maravilloso!, yo no tenía idea de cómo hacerlo, más por decidía  no había tomado la decisión de hacerlo, pero esta vez me anime y lo logré.

Los sábados por la mañana iba a mi clase, me tenía muy entusiasmada salgo de mi rutina, los proyectos son muy interesantes y como mamá pues se me han ocurrido juegos  nuevos para mi pequeña. Aunque la organización de tiempo no es mi fuerte, creo que solo se necesitaba decidirlo y mover los medios para lograrlo.




Todo lo que somos, sentimos se lo transmitimos a nuestros hijos y las personas que están a nuestro alrededor, vale la pena hacer cosas por nosotras para brindar una versión mejorada a los demás.

Mis tips para lograr tener un momento para ti

Ten un propósito
Alguna actividad que tengas años o tal vez meses sin hacer, o algo que te quedaste con ganas de aprender. ¡No te rindas!, nunca es tarde, la mejor inversión es en uno mismo sin ser egoísta, beneficiara a toda la familia pues te sentirás mejor.

Lleva una agenda
Algo que me ha funcionado es llevar por escrito citas, pendiente y diligencias, claro hoy en día puede ser de manera electrónica e incluso sincronizarlo con tu equipo de cómputo, smatphone, tablet, etc. Yo prefiero mi agenda y pluma.

Inspiración
Me ha servido tener un cuadro de corcho donde coloco mis metas, y pendientes, no sé si es muy adolescente (jajajaja), pero me mantiene motivada.

Post it
Los tengo en mis libros, agenda, cuadro de corcho, cocina y por toda mi casa, son básicos, sobre todo si eres olvidadiza como yo.

Levantarte temprano
Tal vez existan muchas madres que no puedan salir de casa así que aconsejo levantarse temprano,  para leer un libro,  realizar algún tutorial en youtube, hacer ejercicio, o lo que se te ocurra que despeje tu mente.

De cualquier manera nunca es tarde para buscar tu refugio, el mío es la acuarela.

¿Cuál podría ser el tuyo?

jueves, 12 de junio de 2014

La cura al estreñimiento infantil


Uno de los problemas severos que ha tenido mi pequeña Michelle es el estreñimiento, desde que era un bebé pasamos por supositorios de glicerina, después un medicamento que se llama contumax, este se lo disolvía con la leche y se lo tomaba por las noches; Así estuvimos hasta que a los 3 años y medio dicho medicamento dejo de funcionar.

Entramos en pánico, y después de un estudio específico, la sugerencia del pediatra gastroenterólogo fue una operación, que descarte debido a las complicaciones y riesgos que podría ocasionarle. Me receto nutely, este último es uno de los más fuertes que existen en el mercado se les receta a las personas que les hacen estudios para limpiar  el estómago, pensé que había llegado demasiado lejos.
Entonces comencé el camino para la cura del estreñimiento, un cambio radical del estilo de vida que he llevado siempre, un cambio alimenticio.

Las comidas no permitidas por ninguna razón son:
  1.  Lácteos (leche de origen animal, quesos, yogurth) estos alimentos deben ser sustituidos por otros que contengan la misma cantidad de proteína.
  2. Galletas, pan, harinas, y aunque estas sean integrales deben reducirse, uno de los mitos que existe es que los alimentos altos en fibra ayudan a la digestión, esto es cierto; Sin embargo para que esto suceda se debe de tomar grandes cantidades de agua, si no se produce el efecto contrario.
  3. Chocolate, siendo honesta es imposible quitarle a un niño este delicioso dulce, pero se puede evitar al máximo, una vez cada dos semanas en cantidades mínimas, media barra de chocolate de tamaño promedio, un huevo de chocolate (kínder sorpresa)
  4.  Papa, ya sean fritas o cocidas deben de evitarse, igual que el pan tiene alto nivel en fibra pero necesita mucha agua para hacer digestión.
  5.  Embutidos, contienen mucha sal lo cual hace retener líquidos, hay que reducirlos, yo recomiendo sustituirlos por jamón de pechuga de pavo.

Las sustituciones más importantes fue cambiar a leche de soya, en lugar de las galletitas, pepino y zanahoria rayada, e incluir verduras brócoli, betabel, más frutas como manzana, pera, durazno, sandía, y carnes blancas como pollo, pechuga de pavo y pescado.

Lo más importante fueron las ciruelas pasas.
Es increíble, las ciruelas pasas han sido el más efectivo remedio para el estreñimiento, y la receta es tan simple solo en una jarra de 1L de agua natural, coloco unas 10 ciruelas pasas sin hueso, toda la noche y es la que toma mi hija como agua de uso común.


El resultado mi hija obra todos los días sin necesidad de tomar ningún medicamento.

miércoles, 11 de junio de 2014

Volver a comenzar

Debo decir que fueron algunos meses difíciles, estuve sumergida en depresión, sentía vacío, tristeza, lloraba todo el tiempo, me desesperaba.

Sigo estudiando la universidad, estoy en mis últimas materias, el semestre pasado tuve que darme de baja total porque mi hija se enfermó a partir de esto comenzó todo, cuando ella mejoro yo me llene de sentimientos, me sentía frágil y fracasada, mis pensamientos negativos absorbían todo, y por primera vez sentí que la maternidad era demasiado.

Cuando tuve a mi pequeña tenia 18 años, recién cumplidos, y a pesar de eso siempre la llene de amor, le entregue lo mejor de mí, y ser madre saco a una persona que desconocía, fortaleza, madurez. Sin embargo durante esos meses me descontrole en todos los aspectos, en todas mis relaciones (maternal, familiar, amistad), era como si volvería la adolecente, me sentía infeliz y se lo estaba transmitiendo. Yo era el tipo de madre que jamás gritaba, que aconsejaba a mis amigas y familiares, la madre que le leía apasionadamente cuentos e historias todos los días y le dedicaba tiempo para jugar y divertirnos. Al darme cuenta, fui haciendo pequeños ajustes para no afectarla pero en mi interior había algo que no estaba completo, las cosas del día a día me enojaban, siempre parecía estar furiosa.

Un día  mi niña de 3 años me lo preguntó -¿Por qué ya no eres feliz, mami?, y la verdad fue como una bofetada en la cara, la persona que yo amaba más que a nada se había dado cuenta, y pude recordar algo  que le decía, desde que nació una pequeña frase que la hacía reír, ‘soy feliz porque te tengo a ti’, y sin darme cuenta la deje de decir.

No era mi hija, o las materias perdidas, era yo la que se sentía mal.

Durante las vacaciones de abril todo mejoro, hicimos un viaje a Miami y Orlando poco a poco me di cuenta que necesitaba ayuda, no soy fan de los libros de superación personal pero en un aeropuerto de regreso a casa, vi un titulo "project hapiness", el título me llamo terriblemente la atención, ver a la felicidad como un proyecto de vida, no como una opción si no como parte de ti, en la vida cotidiana.

Lo descargue, y comencé a leerlo, voy en la página 116 pero todo ha mejorado, la autora explica sus propias reglas, y hace darnos cuenta de que podemos hacer las nuestras, paso a paso con diferentes conceptos de que es la felicidad, y como serlo.
Hace tiempo tenía otro blog, pero decidí cambiarle el nombre e iniciar de nuevo, absolutamente todo ¿Por qué no?

Creciendo juntas, independientemente de la edad que tengamos, tener hijos te cambia de una manera inexplicable, te hace fuerte pero a la vez sensible, no dejas de aprender, se dice que tu guías a los niños pero la verdad es que creces junto con ellos, con sus tropiezos, con sus logros, ser mamá no es fácil pero no lo cambiaría por nada.

"Lo que piensas es en lo que te conviertes, la mente lo es todo, Buda."